Imagen
JUNTA PARROQUIAL DE NAYON | SERVICIOS PARA LA PARROQUIA | PLANTAS EN NAYON | La Comunidad de Nayón | Obras en la Parroquia | Proyectos | Internet en Nayón | Geografía de Nayón | Historia de Nayón | Sitios Turísticos | Datos Estadísticos
Geografía de Nayón
GEOGRAFÍA

El término de Nayón se aplica oficialmente a una parroquia o al principal asentamiento o pueblo, dentro de una parroquia. La parroquia es parte del Municipio de Quito, la cual forma parte de la provincia de Pichincha, una de las grandes unidades político administrativas dentro de la división política del Ecuador. El municipio de Quito está oficialmente dividido en una gran cantidad de parroquias; el Municipio esta dividido en áreas urbanizadas y no urbanizadas las cuales están limitados por parroquias. El área urbanizada más grande es la ciudad capital Quito. Quito urbano está principalmente al suroeste de la parroquia de Nayón pero incluye una pequeña sección de la parroquia denominado Batán. Otro asentamiento aislado, incluyendo el pueblo de Nayón, es también clasificado como área urbanizada.
La mayoría de la parroquia de Nayón está en el lado occidental del valle interandino de Tumbaco. Un afluente del río Guayllabamba es el San Pedro, fluye en una garganta profunda y forma el límite oriental de la parroquia. La parroquia limita al sur con las parroquias de Cumbayá y Guápulo y al norte con la parroquia de Zámbiza. De estas parroquias vecinas, Nayón está separado por profundas barrancas localmente conocidas como quebradas. Por el Oeste la parroquia de Nayón se extiende a través de unas colinas hacia el camino de Batán, Un mejor camino a lo largo del lado oeste del valle en que se localiza Quito Urbano.

Las dimensiones de la parroquia están en alrededor de 15 a 16 kilómetros con un total de superficie de tierras de aproximadamente 240 kilómetros cuadrados. La más baja elevación en la esquina noreste de la parroquia es cerca de 2.200 metros, la más alta cerca de 2.900 metros. El pueblo de Nayón está cerca de los 2.580 metros de elevación. Las temperaturas reflejan la diferencia en elevación, los rangos anuales promedian los 23 grados centígrados a lo largo de los limites del río San Pedro, 20 grados centígrados en la sección conocida como El Valle, a 16.8 grados en el pueblo de Nayón con una variación mensual promedio de 1,1 grados. A elevaciones más altas prevalecen temperaturas mas bajas, en Quito 13,0 grados. Los rangos de temperaturas afectan el crecimiento de las especies de cosechas en diferentes partes de la parroquia.

Los datos de caída de lluvia en dos años de observaciones en Zámbiza dan un promedio de 1.044,4 mm por año (Ferdon 1975). La mayor precipitación viene en forma violenta con tormentas tipo tropical con un pesado arrastre de materiales y la consecuente severa erosión. Estas tormentas usualmente se originan en las tierras bajas más allá del oeste de las montañas de los Andes y pasan sobre Nayón hacia el oeste o al noroeste. La mayoría de la lluvia cae en la estación entre octubre y mayo pero solo julio y agosto son realmente secos. Durante la temporada seca la lluvia puede caer en cualquier tiempo pero usualmente en intervalos muy largos para permitir el crecimiento de las cosechas y algunas partes del paisaje toman una apariencia semiárida. Durante las tormentas a menudo cae nieve en el pico del Pichincha, a 15.423 pies al oeste de Quito, mientras líneas de nieve caen perpetuamente en los picos tales como, el Intisana al sureste oriental (18.714 pies), Cayambe al noreste (19.014 pies) y Cotopaxi al sur (19.339 pies). Todas estas montañas volcánicas son visibles desde Nayón y contribuyen para los periodos de tiempo bastante fresco durante el periodo lluvioso. No obstante cae ordinariamente escarcha en las partes altas de la parroquia solo en la temporada seca, aunque en años extraordinarios puede pasar de apacible a severo, dañando las cosechas, puede ocurrir durante la estación lluviosa o la de crecimiento. Los volcanes no solo afectan a las temperaturas también propone amenazas físicas. Históricamente el Cotopaxi es el volcán más peligroso en el Ecuador pero ha permanecido relativamente quieto por algún tiempo. El Pichincha erupcionó en el 2000. El Intisana todavía esta algo activo y es la fuente local de terremotos (Hansen 1945).

El valle fue originalmente un canal profundo entre las montañas, lo cual ha sido llenado desde una profundidad desconocida, primordialmente por materiales de origen volcánico.

En tiempos recientes el río Guayllabamba y sus afluentes tales como el río San Pedro han sido profundamente estrechados en el piso del valle, fluyendo en el presente por gargantas profundas y precipicios. El proceso continuará permanentemente y las barrancas afluentes han extendido sus cabezas sustancialmente en la generación pasada. De igual forma arroyos pequeños en Nayón están usualmente en causes bastante profundos y el proceso de la erosión ha destruido la cima sobre grandes áreas.

La topografía impone severas limitaciones sobre las comunicaciones. Nayón y sus anejos o asentamientos subsidiarios, El Valle, Inchapicho, y Tanda, son bastante accesibles tanto los unos como los otros. Aunque El Valle está en una elevación apreciablemente baja. Las pocas tierras cultivables a lo largo del río San Pedro donde el café, plátanos, y otras frutas tropicales que crecen, son aprovechados por los animales que van por el único sendero mayor desde El Valle y un sendero secundario desde el otro lado, al sur entrando por Tumbaco. De la parroquia de Nayón al río San Pedro son como dos horas de viaje, para alcanzar el margen del cañón en el lado opuesto en la parroquia de Tumbaco se toma otras dos horas. Los senderos también siguen el río de San Pedro de norte a sur.

Hacia el norte de la parroquia, está Zámbiza es muy cercano incluso las voces a menudo pueden ser escuchados en Nayón. Solo un sendero transitable por animales cruza la barranca intermedia, cerca de media hora de viaje. La parte baja de la barranca en el pasado proporcionó el único suministro de agua para el pueblo de Nayón. En la dirección oeste, hacia Quito, el acantilado puede ser escalado a pie por algunos lugares, pero hay un solo sendero para animales, entre la hacienda de Miraflores y la colina de Monteserrín. Un camino ha sido construido en años recientes a lo largo de la misma ruta general. Es un camino lleno de zigzags y más en la parte baja del acantilado requiere velocidad baja en ambas direcciones. La pavimentación de la carretera ha proporcionado un crecimiento rápido de la población con personas de diferentes partes del país.

La tierra original en la cima en lo mas alto de la parroquia parece que ha sido tanto como unos siete u ocho pies de ceniza volcánica porosa, brilloso y fácilmente depositado en la superficie. En grandes áreas la capa de ceniza se ha quitado completamente, exponiéndose a un ingreso duro, arcilloso de profundidad considerable que es muy resistente a corrosión. Algo de esto esta siendo rescatado para el cultivo en una gran labor costosa, pero áreas extensas son esencialmente desechadas de igual manera no provee de pasto.

Los flujos de agua después de cada lluvia pesada, son espesos con tierra que se irán a parar muy lejos. Partes extensas de las áreas actuales bajo cultivo han sido supuestamente cepillados de bosques de coníferas hasta hace unas pocas generaciones. Una gran área de tierras en abandono se corroyó, en la parroquia de Nayón y actualmente se cree sea la localidad anterior de la parroquia. Mientras unas pendientes tan elevadas para el cultivo tienen malezas, los árboles regulares en la mayor parte de la parroquia son eucaliptos plantados dentro de los últimos 120 años. Actualmente el eucalipto es la mayor fuente de leña y de madera para la construcción de casas, no-solo en Nayón sino también en Quito.

Hacia la parte oeste de la parroquia de Nayón se ve una gran cantidad de colinas abruptas alcanzando cerca de los 1.200 pies por encima de las tierras cultivables en su base hacia el este. Sobre el oeste las colinas caen suavemente hacia el lindero occidental de Nayón, en el valle del río San Pablo el cual fluye desde el sur de Quito. En algunos lugares de las barrancas afluentes de San Pedro, en el pasado han sido cortadas las cúspides de las colinas y dentro de un futuro no muy distante deberían ser cortados las partes superiores del drenaje del San Pablo. Las partes superiores de las colinas y las tierras a lo largo del lindero oeste de la parroquia son marcadamente mas fríos y húmedos que las secciones este de las colinas, una función por lo menos en parte de la más alta elevación.

Internamente la parroquia existe en un número de divisiones. El pueblo de Nayón, a veces referido como el Centro o la región urbanizada (región urbanizada, se refiere a un diseño de un bloque cuadrado con calles) mientras en la base de las colinas al borde de las barrancas formando el limite norte; esta lejos del centro geográfico de la parroquia. El pueblo de Nayón esta a 12 kilómetros (aproximadamente 10 millas) al noreste del centro de Quito y geodésicamente aproximadamente a 8 minutos al sur del la línea ecuatorial. En el centro vive más de la mitad de la población de la parroquia. Aquí, también, están localizados la mayoría de las agencias de las instituciones nacionales formales; la Junta Parroquial, la iglesia, el centro de salud, la escuela, la policía, y la oficina del teniente político.

Tres asentamientos subsidiarios o anejos se encuentran al sur este y sur del pueblo de Nayón: El Valle, Inchapicho y Tanda. Además hay un comunero (grupo propietario de un área de terreno) perteneciente a un grupo de residentes de Tanda.

Desde el punto de vista de la topografía, el desagüe y comunicaciones, la parroquia de Nayón no está en un área geográfica homogénea. Una más aceptable definición geográfica debería incluir solo las tierras al este de la cima de las colinas. Dentro de esta área los tres anejos están divididos unos a otros y de Nayón por menores barreras geográficas, mientras al norte, este y sur los limites son las barrancas las cuales pueden ser cruzadas solo en pocos lugares. El área geográfica natural estrechamente coincide con la definición de la comunidad que es mantenida por la mayoría de los residentes de Nayón.

Casi todo el mundo incluso desde los anejos visitan el pueblo de Nayón por eso es el asiento de las fiestas, las autoridades civiles, y las escuelas principales. La mayoría de los residentes de Nayón visitan El Valle y las playas a lo largo del río San Pedro, por aquí a menudo poseen tierras o tiene parientes.

Actualmente en la parroquia, se tiene varios negocios de plantas ornamentales a lo largo de la calle principal, se expenden plantas de toda la región, incluso se trae plantas de la vecina Colombia.
PAGINA PRINCIPAL
REGRESO